8/14/23

IMPACTANTE: Publican vídeo donde se aprecia tropas americanas salvando a judíos de un tren Nazi «el tren de la muerte»

 Aunque muchos lo conocen como el «Milagro en Farsleben», no ha habido, hasta ahora, ninguna imagen real documentada del impresionante rescate de judíos por parte de tropas estadounidenses que se dirigían a su muerte en un campo nazi.


Un investigador de historia de Nueva York descubrió recientemente un vídeo nunca antes visto del acto heroico:

Desde que el vídeo se publicó en YouTube, varios sobrevivientes del Holocausto se han presentado afirmando reconocerse en las increíbles imágenes.

“No quiero decir que estoy satisfecho o reivindicado, porque, incluso sin este metraje, esta es una historia increíble”, dijo el investigador del Holocausto Matthew Rozell, quien encontró los videos en los Archivos Nacionales de EE. UU., según The Times of israel 

La poderosa redención tuvo lugar el 13 de abril de 1945, cuando un tren nazi transportaba a unos 2.500 judíos desde el campo de concentración de Bergen-Belsen, donde acababa de ser asesinada la refugiada judía Ana Frank, hacia Theresienstadt, donde probablemente habrían encontrado la muerte.

Según informes de la época, el tren se vio obligado a detenerse cerca de Farsleben porque las tropas aliadas estaban bombardeando la zona. En general, tal ocurrencia habría sido mortal para los prisioneros a bordo del tren, porque los soldados nazis recibieron instrucciones de matar a tantos judíos como fuera posible en caso de que la locomotora no llegara a su destino final.

Pero esta parada fue diferente.

Al mismo tiempo, el tren se detuvo, un tanque estadounidense y un jeep con tropas estadounidenses llegaron a una colina cercana, y los nazis huyeron. Y tan pronto como los soldados estadounidenses llegaron al tren, abrieron las puertas y liberaron a los cautivos judíos.

“En el clip, vi a mi madre, a mi hermana y a mí”, dijo a Ynet, Jacob Barzilai, sobreviviente del Holocausto de 90 años . “Me emocioné mucho al ver las imágenes. Me quedé sin palabras”.

Otra sobreviviente, Miriam Mueller, de 82 años, que tenía cuatro años en ese momento, se sintió abrumada por las raras imágenes. Aunque no se vio a sí misma en él, dijo que le trajo muchos recuerdos y le recordó de dónde la sacó el Señor y hacia dónde la llevó.

“Hoy”, dijo, “tengo 26 nietos y 40 bisnietos, y hay otro en camino. El bendito Señor ha hecho un milagro conmigo”.