Según datos del Registro Único Empresarial, en el último año se crearon 251.000 nuevos emprendimientos, un 16% más que el año anterior. Esto no es ninguna sorpresa, pues la pandemia hizo que muchas personas perdieran sus trabajos y le apostaran a crearse sus propias oportunidades. Otras, y muchas otras decidieron llevar a cabo esa idea que habían tenido desde siempre pero que no habían tenido el tiempo suficiente para hacerlo.
Y aunque esta ola emprendedora es bastante significativa, es importante tener en cuenta que de esas 251mil nuevas empresas, solo la mitad va a vivir más allá de su primer año, y para el tercero, solo un tercio seguirán en el mercado. Entonces, ¿qué podemos hacer para que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo y aporten al desarrollo económico y generación de empleo? Desde Ruta N te compartimos cinco consejos para aumentar las probabilidades de éxito de tu emprendimiento.
1. PIENSA EN UN PRODUCTO O SERVICIO QUE SEA ÚTIL Y SOBRESALGA
Como consumidores, todos estamos expuestos a un flujo constante de información comercial sobre nuevos y diferentes productos y servicios que prometen cambiarnos la vida, pero en realidad son muy pocos los que cumplen esta promesa.
Al momento de desarrollar tu producto o servicio, empieza siempre por conocer profundamente a tu usuario objetivo: quién es, qué le duele, cuáles son sus sueños, cómo es su día a día, cuál es su capacidad de compra, sus estudios, sus hábitos de ahorro… En fin, todo lo que te permita visualizar una necesidad que tu puedas solucionar.
Esta necesidad debe estar enmarcada en un propósito o una misión para tu empresa que vaya más allá de la rentabilidad y que te permita conectar mejor con tus clientes: ¿mi oferta de valor tiene un impacto positivo en la sociedad? ¿estoy contribuyendo al medio ambiente o, por el contrario, mis prácticas empresariales están empeorando el problema?
A través de la oferta de los Centros del Valle del Software y el Laboratorio de Innovación, Ruta N pone a disposición de todos los y las emprendedoras de Medellín y el Área Metropolitana un equipo de profesionales, metodologías ágiles y herramientas de prototipado para navegar este proceso de ideación y validación de productos mínimos viables.
2. LA TECNOLOGÍA SIEMPRE SERÁ TU ALIADO
Incluso para los emprendimientos más simples y artesanales se puede usar tecnología. Bien sea para simplificar tus trámites administrativos, vender desde un e-commerce, recoger datos para entender mejor a tu consumidor e incluso reducir tu huella ambiental. La ciencia, la tecnología y la innovación serán siempre el mejor aliado de todo emprendimiento. ¡Recuerda que esta es una revolución imparable de la que tú puedes hacer parte!
3. DELEGAR Y CONTAR CON EL TALENTO DE OTRAS PERSONAS
Un emprendedor o emprendedora no necesita ser experto o experta en todas las áreas de su negocio. Busca los servicios ocasionales de un contador que te asista para llevar las finanzas adecuadamente o contrata a un diseñador para que tu negocio sea percibido adecuadamente. Estos son servicios que se pueden adquirir de manera esporádica, o por horas, sin necesidad de tener personal fijo de planta que quizás no siempre requieras. Lo anterior te permitirá ser más eficiente con tus recursos y tu tiempo y te ayudará a delegar cargas para organizar mejor tu plan de negocio.
Si tu empresa o emprendimiento tiene un desafío no tiene que resolverlo solo. En el ecosistema local de innovación hay herramientas como los retos de innovación abierta o la plataforma ODOT, diseñados para conectar necesidades con soluciones tecnológicas y desarrollos a la medida.
4. HAZ UN PLAN Y TOMA ACCIONES.
Siempre se debe tener un plan de acción. Una ruta que te marque el paso a paso y genere una estrategia de negocio en el corto, mediano y largo plazo. ¡Pero ojo! Esto no significa que no puedas cambiar nada. De hecho, el éxito de una estrategia muchas veces se basa en seguir realizando lo que funciona y aquello que no, deberá ajustarse. La capacidad de resiliencia, junto con un pensamiento ordenado y creativo serán la clave de todo negocio. Además, un plan te permite tener metas de negocio claras, y tácticas para alcanzarlo.
Si necesitas asesoría, existen múltiples iniciativas que pueden aportar a tu negocio. En Ruta N, por ejemplo, existe una oferta variada para todo tipo de emprendimientos. Es el caso de la ‘Ruta Emprendedora’, una iniciativa del Centro del Valle del Software de la Alcaldía de Medellín, que le entrega a los emprendedores herramientas y facilita así la consolidación de sus negocios de manera sostenible. Este programa es ideal para las personas que necesitan asesoría para saber por dónde comenzar y cuáles son los pasos a seguir.
5. BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES
Buscar oportunidades para tu negocio depende en un 100% de tus objetivos y metas. Expandirse, si bien puede parecer difícil, es posible si cuentas con la infraestructura de negocio y estrategia adecuadas. Incluso puedes buscar alternativas externas que te permitan generar conexiones y conseguir inversionistas.
Cabe resaltar que hoy existen muchas aceleradoras que se dedican a conocer y apostar por emprendimientos. ¿qué debes tener? Creatividad, una idea innovadora, tener un modelo de negocio rentable en el tiempo, que tu producto o servicio sea útil y demostrar que generas una gran conexión con tu público. Si tu proyecto ya está en una fase de búsqueda de capital inversionista, programas como el de alistamiento o aceleración desarrollados por Ruta N pueden ayudarte a llegar al punto necesario para hacer un pitch exitoso.
Un emprendimiento puede ser la puerta de entrada a solucionar muchas barreras de distintos sectores, a ofrecer productos con impacto positivo e incluso a generar programas sociales rentables. El camino del emprendedor no es fácil, pero sí satisfactorio.